martes, 26 de abril de 2011


¿CÓMO ANALIZAR UN LIBRO DE LITERATURA INFANTIL?

El análisis de un libro es algo que puede parecer sencillo a primera vista, pero que es más complicado de lo que parece ya que se rige por una serie de criterios y objetivos (además de los gustos personales de cada uno) que debe cumplir el libro para que este sea bueno y adecuado para los niños. Es por lo tanto fundamental observar estos criterios a la hora de compararlos. Para favorecer a la comprensión del análisis, añadiré un pequeño esquema para hacer el análisis del libro, atendiendo al receptor.


En primer lugar hay que indicar la reseña del libro; En esta se incluirá:
  •       Autor (reseña bibliográfica)
  •       Ilustrador(reseña bibliográfica)
  •        Título del libro
  •       Editorial
  •      Año de publicación
Continuando con el análisis debemos: abrir el libro, mirarlo, leerlo y decidir para que edad está indicado. Como normal general los álbumes de imágenes no indican la edad, pero en otros libros como los de primeros lectores (el libro de vapor) si lo pone. Pero estos criterios sufren modificaciones cuando conocemos a nuestros alumnos en clase, que seremos nosotros los que tomemos las decisiones. A la hora de decidir el factor de la edad a la que va destinado el libro es imprescindible conocer el desarrollo evolutivo del niño. Existen casos de libros en los que la edad del niño al que va dirigido ese libro es amplia. Un claro ejemplo es el que hemos visto en el aula: Un bicho extraño. Este libro comienza siendo para los más pequeños un libro de regazo,  y termina siendo un libro educativo que ellos mismos pueden leer, y que les encanta.


Seguimos analizando el libro, y pasamos al emisor.  El emisor es el personaje que aparece en el libro que le transmite la información al niño, personaje con el que se suele identificar.  Únicamente en los casos en los que no hay una identificación posible, se identifica  con el narrador neutro como ocurre en el libro Un bicho extraño. Nos preguntamos…¿Y si es el propio niño el que lo lee? En este caso, el emisor seria alguien de dentro del libro, el que lo ha escrito, identificándose con él.
En este factor se dan una serie de valores y contravalores. En el que se ve al niño protagonista y al niño lector. Por normal general el niño suele identificarse con un niño que salga en el cuento, un animal que haga de niño...
Un ejemplo visto en clase fue el del libro: Amelia quiere un perro, en el que el niño se sentirá identificado con Amelia, independientemente de que seas tú quien se lo cuente.
El niño identifica al emisor de forma intuitiva. Esta identificación guarda relación con lo nombrado anteriormente del niño protagonista y el niño lector, el contexto, vocabulario…

Otro factor es el tema. Para que el tema sea bueno, tiene que importarle de verdad al niño, no basándose únicamente en que lo entienda, es decir que debe formar parte de los intereses acordes a su edad.

Siguiendo con el análisis destaca como quinto factor, la estructura. Solo hay dos estructura que se pueden utilizar con niños de infantil:
  • Básica o lineal: Planteamiento, nudo, desenlace. Esta estructura suele gustar mucho entre los niños. Algunos libros pueden tener un final abierto siguiendo esta estructura.
  • Acumulativa: Es en la hay una sola acción pero se van acumulando personajes al realizar esa acción, o sus variantes. Un ejemplo evidente es el cuento que hemos visto en clase Amelia quiere un perro, en el que la niña pregunta al padre acerca de los distintos animales.
Estas son las estructuras más sencillas, que pueden darse por separado o mezcladas.
La básica o lineal es la más conocemos, mientras que la segunda es la más significativa para los niños mas peques. Unidas hacen la mezcla perfecta para un libro de literatura infantil.
Otros factores son el espacio y el tiempo; En infantil ambos deben ser neutros (había una vez en un lejano país), indefinidos o espacio conocido por el niño, generalizado (una casa, una ciudad, un bosque…)

Las ilustraciones son otro factor a analizar. El primer requisito que estas deben cumplir, es el de no ser estereotipadas, para que el niño tenga esta capacidad artística, pudiendo desarrollar su creatividad. Los personajes que aparezcan, deben parecerse a los rasgos que el niño conocer pero no llegando a ser estereotipados. El segundo requisito es que los personajes deben seguir una secuenciación para que más adelante lo pueda contar.
Esto se traduce a que los niños viendo las ilustraciones deben tener claro todo lo que ocurre en cada momento, hasta que el dia de mañana puedan leerlo por ellos mismos.
Esto es que los niños viendo las ilustraciones deben tener claro todo lo que va pasando en cada momento, hasta que el día de mañana puedan leerlo por ellos mismos.




En el año 2006, La princesa que bostezaba a todas horas fue galardonado con el segundo premio de mejores Ilustraciones de libros Infantiles y Juveniles por el Ministerio de cultura.

El séptimo factor para analizar es el lenguaje. Este ha de ser infantil, para conseguir que los niños se sientan identificados, con frases cortas, lógicas , con pocas subordinadas y con vocabulario adaptado a la edad del niño.
Al encontrarnos dentro del concepto de literatura infantil, estamos dentro del arte. Por esta razón será un valor añadido, si además está escrito de forma literaria (repeticiones y metáforas por ejemplo.)
El último factor son los valores; estos hacen referencia a los aspector positivos y negativos que posee el protagonista, los que se manejan en el libro. Los valores deben ser positivos, y si no es el caso deben acabar en positivo. 

Los valores negativos son:
  •    pasivos
  •    cerrados
  •    egocéntricos 
  •    hipersensibles 
  •     descontentos
  •   intransigentes
  • tímidos 
  •     excitables
  •  apocados
Mientras que los valores positivos son:
  •  activos
  •  abiertos 
  • objetivos
  •   activos
  • extrovertidos
  •  optimistas
  •   alegres 
  •    emprendedores
  •    adaptables

Para finalizar acabaré dando mi opinión sobre el análisis de libros infantiles. 
Creo que saber analizar bien un libro infantil es importantísimo, ya que los libros son materiales que vamos a utilizar con nuestros alumnos, y no solo es importante enseñarles academicamente hablando sino conocer sus gustos, su desarrollo y saber si realmente lo estamos haciendo bien o no con los materiales que estamos utilizando. También es importante saberlo porque no solo podemos aplicarlo en el aula como futuros maestros sino también con nuestros familiares más peques

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