miércoles, 27 de abril de 2011

ANÁLISIS: “¿QUIÉN HA ROBADO MI TRONO?”


Reseña:
  •   Autor: Gabriela Keselman
  •   Ilustrador: Anne Decis
  •  Título del libro: Quien ha robado mi trono
  •  Editorial: Bruño.
  •  Año de publicación: 2004
Receptor: El libro está destinado al segundo ciclo de educación infantil (3- 6 años) y podría abarcar hasta principios de educación primaria, 7-8 años.

Emisor: En este libro el emisor es el protagonista de la historia “El príncipe único”, por lo tanto este es el emisor, ya que se comporta como los niños de esa edad cuando tiene sentimientos similares y se expresa como se expresaría un niño con la misma edad. En este caso si puede observarse tanto el sexo como la edad (aproximada)de cada uno de los personajes, lo que ayuda al niño a la hora de realizar las identificaciones.

Tema: El tema principal y evidente son los celos, destacando por otra parte como tema secundario el cariño. Son temas típicos en esas edades, ya que los niños son las personas que mas muestras de cariño necesitan al igual que la necesidad de sentirse observados por los adultos. Los celos también son típicos durante esta etapa, y mas cuando van unidos a situaciones como el nacimiento de un hermano/a pequeño/a, o ellos ven que no reciben la misma atención por las personas que mas quieren.

Estructura: El libro contiene un planteamiento, nudo y desenlace, por lo tanto se trata de una estructura de narración básica, aunque destaca por tener un final abierto “ Ya hablaremos tu y yo…”
Espacio y tiempo: El tiempo es indefinido, y el espacio se trata de un castillo, que el niño lo traduce como si fuera una casa real.

Ilustraciones: Las ilustraciones en este caso son estereotipadas. Se diferencia de forma clara que sexo y edad tienen cada uno de los personajes que aparecen en el cuento. Por otro lado es destacable la expresividad de las imágenes, con colores vivos y llamativos que llaman la atención del niño.

Lenguaje: El lenguaje es poético, este se puede observar en frases como por ejemplo: “metió el enfado…” o “encontró su sonrisa perdida”. Se produce una repetición en las frases como el “mas” preferido, favorito, único… o era el “más” pequeño, era el “ más” mayor. Le da importancia a palabras en mayúsculas como TRONO, que equivale a su sitio etc.

Valores y contravalores: En este libro se puede ver con claridad como el niño comienza con valores negativos; es cerrado egocéntrico, hipersensible, intransigente, excitable (llora), apocado. Pero aunque el desenlace sea abierto se observa una evolución hacia valores positivos, como comprensivo y alegre por recuperar su sitio.

Conclusión: Se trata de un libro adecuado para la edad a la que va dirigido, tanto el lenguaje como las ilustraciones son buenas y adecuadas para el niño.

El ejercicio anterior del libro “Adivina cuanto te quiero” me ha ayudado a realizar este análisis de forma individual, tanto para guiarme como para hacerme ver que cada libro es un mundo y ofrece una serie de características que lo hace especial, que cada niño dentro de las interpretaciones generales, realizará una u otra interpretación.  Me ha gustado mucho el libro y me ha parecido interesante ya que los celos en los niños parece ser un tema algo aparcado a día de hoy ya que la estructura de las familias están teniendo cambios, siendo la mayoría de los niños hijos únicos, o si acaso con algún/a hermano/a.  Las ilustraciones son buenas y aclarativas adecuadas a la edad, tal vez demasiado estereotipadas.


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