miércoles, 27 de abril de 2011


En clase realizamos varios análisis de libros de literatura infantil. Por un lado hicimos entre todos y  con ayuda de la profesora el análisis del libro: “Adivina cuanto te quiero”, considerado uno de los mejores libros para trabajar en infantil. Por otro lado cada uno de nosotros realizamos un análisis individual de libros infantiles proporcionados por la profesora. Seguidamente podréis observar el análisis de ambos por separado.


ANÁLISIS: “ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO”
  • Receptor: Este libro va destinado a niños de infantil y parte del primer ciclo de educación primaria (de 2 a 7 años aproximadamente).
  • Emisor: El emisor en este caso es la liebre pequeña color avellana debido a que es el personaje que le dice algo al niño y que se comporta como los niños de esa edad, que normalmente les gusta jugar a que los adultos adivinemos cosas que ellos saben, y preguntan con frases como…¿A que no sabes que…?. Es importante señalar la preocupación que se observa por el cariño. La liebre grande color avellana esta muy bien dibujada, ya que en ningún momento se observa claramente de que sexo se trata o la edad que esta tiene, por lo tanto no se sabe si es el padre, la madre, el hermano mayor…)por lo que el niño la puede identificar con quien el desee. Esta liebre entiendo muy bien a los niños. En el libro se puede observar como el adulto deja “ganar” al niño.
  • Tema: El tema principal es el cariño. El cariño es muy importante para los niños de esa edad. Como tema secundario destaca el juego. Son temas típicos de esas edades y que no les inculcan con modas, estos temas interesan al niño de forma natural.
  • Estructura: El libro cuenta con un planteamiento, nudo y desenlace (beso de buenas noches), por lo que podemos decir que se trata de una estructura básica de narración. Es una estructura repetitiva que corresponde con los gustos de los niños.
  • Espacio y tiempo: El tiempo es indefinido, mientras que el espacio es un campo donde habitan las liebres. Se trata de un espacio neutro, donde los animales van sin ropa y la existencia de casas es escasa. Hay referencias que acercan al niño al espacio, como el caso del beso de buenas noches, o la cama de hojas que se compara con una casa real.
  • Ilustraciones: Las ilustraciones son muy expresivas y no son estereotipadas. Se acercan a la realidad, pudiéndose apreciar las caras de alegría etc. La historia puede ser narrada a través de las ilustraciones.
  • Lenguaje: Son frases cortas y con vocabulario simple. Son frases típicas de niños, con lo cual corresponde al lenguaje infantil. Se emplea un lenguaje poético, un claro ejemplo es el de en lugar de denominar liebre color de avellana, lo podría haber llamado simplemente conejo.
  • Valores y contravalores: Tanto la pequeña como la gran liebre tiene valores positivos; La liebre pequeña es cariñosa, lista, positiva, juguetona… Comienzan en el lado de los valores positivos y se mantienen ahí.
  • Conclusión: Este libro es muy bueno para la etapa de infantil, ya que los factores analizados hacen ver que cada uno de estos son adecuados para la edad a la que destina el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario