lunes, 25 de abril de 2011


 BLOQUE I. DEFINICIONES:

A la hora de comprender el significado de literatura infantil, es fundamental diferenciar lo que significa  en grandes rasgos la palabra literatura, sus orígenes  y evolución, ya que es conveniente que conozcamos estos aspectos básicos como futuros maestros para transmitírselos de la mejor manera posible a nuestros alumnos, tanto en forma teórica como en la aplicación a la práctica.
Tras varias definiciones para la palabra “literatura”  propuestas en el aula, debemos saber que la literatura usa la palabra como materia prima.
En primer lugar, “Literatura”, fue definida como: “El arte de la palabra escrita “, pero esta definición sufrió posteriormente modificaciones,  debido a que no era del todo correcto porque excluía a las obras orales, y en aquel momento dichas obras eran más numerosas que las obras escritas. A finales del siglo XIX principios del siglo XX  se propuso otra definición para la palabra literatura: “arte de la palabra”. De esta manera se incluye a toda la literatura, sin excluir ninguna de las partes, siendo una definición más completa y correcta.
La literatura se compone de tres géneros que actualmente se conocen como: Prosa, Verso y Teatro. Estos tres géneros antiguamente recibían el nombre de : Épica, Lírica y Dramática.
Como se puede observar, ha resultado muy complejo encontrar una buena definición para la literatura, ya que su evolución a lo largo de la historia ha sido variada y compleja.
 Ya, con la palabra “arte” para definir literatura, nos indica que no cualquier texto, o escrito que este correctamente redactado o bien expresado puede llamarse literatura, ya que esta tiene un sentido, una finalidad y dos funciones claramente destacadas.
Estas dos funciones son la función expresiva y la función poética de la lengua. Por un lado, la función poética es  aquella que recae sobre el mensaje en si, es como es  forma de cada texto. Por otro lado la función expresiva es la que recae sobre el autor. A pesar de que cada autor es distinto y tiene diferentes formas de escribir, todos deben tener algo en común para que sea considerado literatura lo que escriben, y es que el autor debe intentar crear arte.

Para finalizar, es fundamental señalar que para que una obra sea considerada literatura, es que debe ser texto de ficción. Aunque haya partes de la obra que estén basadas en hechos reales, con que una parte de dicha obra sea texto de ficción, es considerada literatura.

Es importante saber diferenciar los conceptos de: literatura, paraliteratura y subliteratura, ya que aunque son palabras con significante y significado parecido,  cada uno de estos conceptos tiene características que los diferencia.
A continuación intentaré aclarar algunos de los aspectos de cada uno de estos conceptos.



1. LITERATURA

Durante todos nuestros académicos, nos han inculcado que  todas las lecturas, o asignaturas en relación a la literatura, pertenecen  a la literatura en general, cuando en realidad no es así, ya que para que sea literatura  la intencionalidad del autor debe ser crear arte, y la obra que este cree ha de ser una obra de ficción, ya sea absoluta o parcial, usando las funciones poética y expresiva.
Cuando se cumple todas estas características se considera literatura.
Dentro del concepto de la literatura, existe una disciplina, conocida con el nombre de “teoría de la literatura”, que se encarga de estudiar todo lo relativo a la literatura. Esta teoría se encarga de decir que autores y obran pasan a formar parte de la historia de la literatura de un país. Lo forman los académicos y se dedican a estudiar los textos.
Un ejemplo de libro literario es el de “Los pilares de la Tierra”




2. PARALITERATURA

La paraliteratura se trata de un género con características similares a la literatura, pero que carece de algún componente. En este género lo que prevalece es conseguir un fin, más que el crear arte, es decir que en ella no hay intención artística. La paraliteratura puede pertenecer a los tres géneros literarios, como por ejemplo el caso de una biografía con una finalidad informativa.  Por otro lado, la literatura cabe destacar que la paraliteratura no es ficción.

En la división de los textos paraliterarios según al género al que pertenezcan se pueden ver una serie de ejemplos como:
·         Poesía de circunstancia (objetivo alabar): verso
·         Bibliografía: Narrativa
·         Relato religioso: Teatro.

En ella se utilizan las funciones del lenguaje poéticas y expresivas, del mismo modo que en la literatura.
Un claro ejemplo paraliterario seria una columna de opinión o un panegírico.

3. SUBLITERATURA

En este caso, la intención que prevalece no es la intención artística, sino que queda por debajo de la literatura teniendo como primer objetivo una intencionalidad económica, es decir crear un libro cuya intención principal es la de obtener beneficios económicos con él. Al margen de este rasgo característico, coincide en todas las demás características con la literatura, utilizando también  la función poética y expresiva.

La literatura de género también se considera subliteratura, debido a que los esquemas se repiten. Esta dirigida a una tipología de receptos.
El catedrático italiano Umberto Eco, fue la persona que dio forma al concepto de subliteratura. Umberto Eco demostró que este tipo de escritura era también literatura.


4. LITERATURA INFANTIL:
 La literatura infantil, son textos con intencionalidad artística con una serie de géneros, siendo estos de ficción y contando con un receptor implícito, o lo que es lo  mismo destinado a un público concreto.  La literatura infantil es literatura es escrita para un público especial que cuenta obviamente con sus propias características.
La literatura infantil, encuentra su límite antes de considerarse literatura juvenil destinada a la edad aproximada de los 14 años. Esta caracterización viene  marcada por las series de colores de la editorial Barco de vapor, que se da en muchos países y sobre todo en España.
Desde mi punto de vista, la frontera entre literatura infantil y juvenil no debería ir marcada por una colección de libros sea de la editorial que sea, ya que cada niño es diferente y sus gustos y desarrollo madurativo es distinto a la hora de la lectura.
Para contemplarse una clara literatura infantil y juvenil hay que situarse en el siglo XVII, debido a que  en estas épocas los contenidos no agradables como el sexo, la violencia, la muerte… no se protegían para su edad en temas literarios, viéndose protegidos ciertos temas para edades concretas a partir de este siglo.
Pasando por el siglo XIX, en el que se hizo literatura de interés para los jóvenes, hasta el siglo XX no se escribe literatura expresamente para ellos. Como por ejemplo obras imaginarias.
Según los académicos, la literatura infantil está situada dentro de la subliteratura, si su intención principal es la de obtener beneficios económicos. Por otro lado esta literatura también puede considerarse paraliteratura, si por el contrario su objetivo principal es educar, que ocurre en numerosos casos.

A día de hoy debemos destacar que no se intenta  moralizar a los niños a través de la literatura, por lo tanto ya no podemos hablar de paraliteratura. Para finalizar es importante señalar que la literatura infantil a partir de los años 70 se considera LITERATURA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario