lunes, 2 de mayo de 2011


TEXTOS DE AUTOR PARA NIÑOS

Los textos de autor son un tipo de los muchos textos que existen en la literatura infantil, y que más adelante veremos  detalladamente.
Antiguamente, los libros eran escasos. Esto era consecuencia del elevado precio a la hora de imprimirlos, y más si tenían ilustraciones, por lo que en general eran las familias más adineradas eran las que accedían a ellos.
A finales del siglo XIX aparece un editor que observó que no se estaba aprovechado el mercado de la literatura infantil. Es importante señalar que la primera editorial dedicada a este ámbito fue  “Saturnino Calleja e hijos”. 

Saturnino Calleja (1983-1915). Fue editor, pedagogo y escritor español. 



Esta primera editorial inventó una nueva forma de crear literatura; el concepto de libro de bolsillo. Estos libros salían cada semana estaban enfocados a una clase media.
Cuentos Calleja  sigue la idea de lo que tenia que se literatura infantil (didáctica),  para continuar con una segunda intención clara que era el entretenimiento del niño. Por normal general, en la última página solía hacer un pasatiempo, un chiste…
La editorial Calleja llego a ser la más popular en España, Hispanoamérica y en Filipinas, llegando a publicar 3.400.000 volúmenes en el año 1899. Los libros de esta famosa editorial no eran únicamente escritos por el propio Saturnino. Este contrataba a gente para que los escribiera  y luego aparecían con el nombre de la editorial.
Los personajes de Calleja tenían unas características singulares;  siempre son planos, no tiene psicología y se definen por varias características como por ejemplo un niño travieso y mentiroso. Estos son los personajes típicos de la literatura folclórica.
Se dieron dos tipos de cuentos de Calleja:
-          Didácticos: Estos tipos de cuentos estaban ambientados en tiempos reales, con personajes con los niños podían “identificar”. Y digo “identificar” porque, en realidad no podían, debido a que eran personajes planos.
-          Folclóricos: Ambientados en tiempos remotos y con ambientación fantástica.



Más adelante salieron varias colecciones que continuaron los pasos de Calleja, aunque algo más grandes y con papel malo. Estas editoriales fueron “Molino” y “Bruguera”.

Otro autor importante y muy conocido fue Salvador Bartolozzi con libros como “Pipo y Pipa” o “Pinocho y Chapete”. En sus libros los personajes destacan por ser héroes (haciendo cosas que los niños nunca podrían llegar a realizar). Esto inducia a los niños a querer imitarles y ser como esos héroes de los cuentos.
Bartolozzi nació en Madrid en 1882, para morir en 1950 en Ciudad de Mexico. Fue pintor, dibujante cartelista, escritor de cuentos, historietista, creador de teatro para niños e ilustrador español.  Trabajo para la editorial Calleja, nombrada anteriormente realizando ilustraciones. También destaca como escenógrafo en obras teatrales como García Lorca y Unamuno.

Elena Fortún (Madrid 1866-1952) fue una escritora española, autora de literatura tanto infantil como juvenil.
Encarnación Aragonenses, nombre real de Elena Fortún, comenzó a escribir para niños en el años 1928 en la revista Blanco y Negro.
En este mismo año, Elena Fortú fue la creadora de la primera niña reala de la literatura infantil, “Celia”. Este personaje se caracterizó por tener psicología, ser niña graciosa, con gran imaginación  y algo complejo.  Con el paso del tiempo, del mismo modo con el que los  lectores crecían, “ Celia” también lo hacía. A consecuencia de la gran fama que obtuvieron las historia de Celia, la editorial Aguilar, interesándose por la obra, hizo que nacieran más títulos como “ Celia, lo que dice”, “ Celia en el colegio” etc.
Elena Fortún estaba sumergida en el movimiento literarario del realismo social, visto desde los ojos de una niña.


La radio está muy presente durante esta época (años 40-60); los seriales radiofónicos para mujeres, hombres y niños. El más famosos fue “Amarrosa”. Algunos de estos pasaron a convertirse en libros, como por ejemplo. La “Tomasíca” o “Antoñita la fantástica”. (autor: Liboria Casas, llamada Borita, que comenzó escribiendo guiones radiofónicos para pasar a los libros)


Durante los años 40-50 surge un libro totalmente ilustrado a todo color. El que fuera a todo color tiene gran importancia, ya que hasta ese momento las ilustraciones habían sido en blanco y negro, o como mucho a dos colores. Este libro fue “Mari Pepa” que no era un álbum ilustrado. Este libro se inclinaba mas hacia niñas que a niños, aunque muchos niños disfrutaban con su lectura.

El primer premio de literatura fue para Jose Maria Sánchez con “Marcelino pan y vino”.

Más adelante, a partir de los años 70 la literatura infantil da un giro total: Se convocan premios de literatura infantil, aparecen editorailes como SM, (tienen el mercado de libro para el aula), comienzan a salir libros en los que los niños revindican su papel en la sociedad. “ Oliver Button es un nena” (el niño que soñaba con bailar).
A partir de este momento sigue haciéndose buena literatura infantil para niños más mayores, como por ejemplo “ El pirata garrapata”, Fray perico y su borrico”.

Para finalizar, ya en los años 90 en el mercado editorial se da el gran cambio y comienzan a editar libros cuidados para niños. De ahí en adelante se empiezan a hacer libros para las distintas edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario