jueves, 5 de mayo de 2011

PROSA Y POESIA EN LA CREACIÓN LITERARIA INFANTIL:

Continuando con la creación literaria infantil, los temas que se tratan son la prosa y la poesía.
1.  Prosa:
Dentro de este género literario es necesario conocer ciertas estrategias para evitar el “síndrome del papel en blanco” (¿ Como comienzo, y ahora…como continuo…? Etc )
Gracias a Gianni Rodari, escritor italiano, (del que he incluido información en la entrada anterior), surgen ciertas estrategias como por ejemplo trabajar la creatividad.
Continuando con Rodari y gracias a la aportación de la profesora, a continuación incluiré varios talleres, uno de prosa y otro de verso que el escritor italiano escribió, y que son fundamentales a la hora de realizar nuestra propia creación literaria o bien en un futuro poder utilizarlas dentro del aula con nuestros niños.

TALLER DE PROSA:
 1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase...............................................................................................................
2ª columna: Que.................................................................................................................
3ª columna: Cuando...........................................................................................................
4ª columna: Entonces.........................................................................................................
5ª columna: Se...................................................................................................................
6ª columna: Y.....................................................................................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

Continuando con la prosa, es importante destacar que hay tres maneras distintas de hacer historias con niños, sobretodo con los de segundo ciclo (3-6 años):
1.       Cuento empezado: En este caso, el maestro/a es quien empieza la historia para que más tarde ellos la continúen. Los niños ayudan a la profesora a finalizar el cuento, ya empezado. A pesar de que no da mucho resultado en infantil, porque todos tienen un carácter egocéntrico y se centran en contar únicamente lo que ellos piensan sin realmente escuchar muchas veces a los demás, es un buen sistema para la interacción de los alumnos, enseñando a respetar a los demás y fomentando el respeto, elemento clave que se ha de enseñar desde que los niños son pequeños.
2.       Lluvia de ideas: En este, de entre todas las ideas que tú tienes eliges la que prefieras, y a raíz de ahí, como profesor/a mediante una serie de preguntas sobre el tema que has elegido surge un cuento con las respuestas que te proporcionan los niños. Esta técnica es de las que mejores resultados dan. Creo que nos acercan más a la realidad de los niños, a entenderles y compartir con ellos sus gustos y a conocerles mas, ayudando del mismo modo a conocer a las personas que lean el resultado del cuento utilizando dicha estrategia.
3.       El libro viajero: La técnica del libro viajero es bastante famosa y utilizada por maestros/as. En este caso, se realiza un cuaderno en blanco en el que cada día un niño de clase se lo llevará a su casa para completar su hoja del libro con una pequeña ilustración. El tema puede ser cualquiera que se adapte y sea bueno en relación a sus gustos y desarrollo evolutivo y madurativo de los niños. La familia puede ayudar a los niños pero no hacerles el trabajo, ya que si no, no tendría sentido.
Con esta técnica se consiguen resultados espectaculares y muy originales. Consiguiendo hacer que el niño se sienta participe del libro, trabajando a la vez con las familias.

2.   Poesía:
En la poesía predomina la función poética del lenguaje y la estructura que esta tiene la diferencia de otros géneros literarios como de la prosa.  El uso de la función poética hace que la poesía se fundamente en figuras literarias, que en el día a día aun sin darnos cuenta en muchas ocasiones los propios niños se expresan con figuras literarias, ya que exageran, comparan etc. La estética del texto unido a la expresión de los sentimientos son otros aspectos que diferencian la poesía de la prosa.

TALLER DE VERSO:


1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

Con el verso, podemos llevar a cabo lo que se conoce como juegos poéticos, entre los que destacan:
Pareados: Son los más utilizados en educación infantil. Se trata de dos versos que riman entre sí. En infantil que la rima sea asonante o consonante no importa. Una idea para hacer pareados es la rima con los propios nombres de los niños, que además de que les gusta muchísimo, los niños aumentan su vocabulario.
Dependiendo de la imaginación y de las propias ideas de cada uno obtendremos diferentes tipos de pareados.
Otra idea es el Libro de las palabras bonitas; Se trata de un libro en el que en el aula se apuntan aquellas palabras que a los niños les guste, o aquellas palabras nuevas que vayan surgiendo. Este libro puede servir para crear nuevos pareados.
Un pareado muy famoso es el de:

 Aunque la mona se vista de seda,
 mona se queda

Comparación y Metáfora:
La comparación, es como bien su propio nombre indica, comparar un objeto con otro, mientras que la metáfora es identificar un objeto con otro. Algo que me llamo bastante la atención fue como de una comparación podemos obtener una metáfora.
Un ejemplo de un poema de comparación es:

El sol

El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como una lámpara gigante.
El sol es como una pelota.
El sol es como un huevo frito.
El sol es como un brillante.
El sol es como una estufa.
El sol es como un queso.

¡Así es el sol!


La forma más sencilla de comparación es la letanía. Esta está compuesta por una serie de frases que se dirigen al tema y en el que acaban todos los versos en punto. No tiene porqué rimar. Otro ejemplo es:

LA FOCA
La foca es como una bola.
La foca es como el carbón.
La foca es como un pez.
La foca es como un payaso.
La foca es como una sirena.
La foca es como una sonrisa.
La foca es como un columpio.


Si con a este mismo poema le suprimimos la palabra como, obtenemos como resultado una metáfora. Quedaria asi:
El sol:
El sol es un caramelo de limón.
El sol es una naranja.
El sol es una lámpara gigante.
El sol es una pelota.
El sol es un huevo frito.
El sol es un brillante.
El sol es una estufa.
El sol es un queso.

¡Así es el sol!

 Por otra parte de un poema compartivo podemos tambien obtener una adivinanza, únicamente poniendo el título ¿Qué es? Y quitando el nombre.
Ejemplo:

¿QUÉ ES?
Es como ...
Es como ...
Es como ...
¿Qué es?

Hipérbole: Exageración. Esta es una de las figuras que mas les gusta a los niños.

Letanía: Es la mejor estrofa para utilizar en educación infantil, donde todos sus versos acaban en punto (todo lo que quieras decir tiene que estar en una frase) y todos hablan de lo  mismo.
Tienen que ser mínimo diez y no tienen porque rimar entre sí.

Hipérbaton: cambio de palabras, es la figura literaria que no se debe utilizar en infantil.

Poemas enredados:
Ayer fue el cumpleaños de Mónica
Mónica es muy simpática
Simpática como una flor
Una flor huele bien
¡que bien me siento hoy!
Hoy como espaguetis
Los espaguetis parecen gusanos
Los gusanos se convierten en mariposas
Las mariposas son muy bonitas
Ta bonitas como Mónica.

Acróstico: Son poesías en la que si lees la primera letra de cada verso  sale una palabra. Para niños es mejor una palabra  como su nombre, que fue la actividad que llevamos a cabo en clase.

Maravillosa
Amable
Risueña
Triunfadora
Amiga

1 comentario: