LITERATURA FOLCLÓRICA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX:
Tras adentrarnos un poco más en la literatura folclórica, centrándonos en los tres géneros literarios de la misma, ahora pasamos a la literatura folclórica en los XVIII Y XIX. Durante estos siglos se dan las recopilaciones más importantes de los cuentos folclóricos europeos, dándose también al finalizar el siglo XIX la unión de los textos de autor con la literatura folclórica.
En este caso, con la literatura folclórica no nos podemos basar únicamente en las fronteras españolas. Nos centramos por tanto, en el folclore europeo. Esto es consecuencia del paso de boca en boca lo que hacía que surgiesen variantes y no entendieran de fronteras.
SIGLO XVIII:
Charles Perrault fue el primer gran recopilador de cuentos folclóricos en Francia, y pertenece al siglo XVIII. Durante gran parte de este siglo en Francia, reinaba Luis XIV, conocido como el rey Sol. A Luis XIV le encantaba que le contaran cuentos, que le entretuvieran…y para ellos en numerosas ocasiones mucha gente del pueblo le contaban historias del mismo, la originalidad, la idea que tenían las personas del pueblo acerca de la vida en el reino, o incluso, los propios cortesanos preparaban una obra, bailaban, cantaban etc expresamente para él.
Charles Perrault se interesó por educar a la corte a través de cuentos, tomando como referencia las historias de las nodrizas de sus hijos, que estas les contaban a sus hijos cuando eran pequeños. Lo que más le gustaba de estas historias era el formato.
A Perrault le gustaban las historias italianas y celtas; recopilo aproximadamente unas 20 historias folclóricas del pueblo que más tarde el adaptó para transformarlas en historiales moralizantes. Esto tuvo gran importancia, ya que todos sus cuentos contaban con una moralejas al final de los mismos, esto no quiere decir que lso cuentos folclóricos lleven moraleja. El libro se llama “Cortes de fees” (Cuentos de hadas).Entre estos cuentos están los más conocidos por los niños a día de hoy, como por ejemplo “Caperucita Roja”, “El gato con botas”, “Pulgarcito” “Cenicienta” etc. Es importante señalar, que Perraulto no es el autor de los textos, los recogió del folclore y los adapto a sus tiempos, creando eso si, el mismo la moraleja (que ya la había usado Esopo en Grecia). Se trataban de cuentos para entretener al pueblo.
Un ejemplo fue la versión de “Caperucita Roja” versión Perrault. En esta versión hay una intención moralizante (advertir a las mujeres de ciertos hombres) y es dura, debido a que el lobo terminar comiéndose a caperucita, en este caso no acaba el cuento con un final feliz, como estamos acostumbrados. Posteriormente los hermanos Grimm, en el siglo XIXI, realizan una nueva versión de Caperucita Roja, esta vez, sin moraleja y con un final feliz. Hay que destacar que Perraulto no fue autor, sino recopilador o adaptador. A continuacion aporto una foto del mismo.
En la misma época en Francia Armand Berquin y Madame Leprince Beaumont destacan como autores de cuentos folclóricos, con libros como “El lobo blanco” ( Armand Berquin) que se puede comparar con “Cupido y Psyque”.
Posteriormente aparece Madame Leprince con “El almacén de los niños”, que es otra evolución del cuento, similar a los de Armand Berquin. Dentro de “El almacén de los niños” encontramos “La bella y la bestia”, conocida actualmente por la gran variedad de adaptaciones que se han hecho de ella, siendo la primera en utilizar este nombre.
Con ambos autores se puede observar con claridad la diferencia que existe entre la versión de un hombre y una mujer sobre la misma historia, siendo más cruel la versión del hombre.
Ahora nos desplazamos hasta Inglaterra, donde destaca John Neberry. Este creá una librería y editorial, en la que crea libros y los vende. Entre las muchas cosas que publica, publica libros de cuentos folclóricos para niños que ya saben leer. El más famosos es “Little pretty pocket book”
Si nos centramos en España, lo que tenemos son los fabulistas Iriarte y Samaniego(no siendo fábulas para niños). El primero destaca por fábulas literarias, destacando por el contrario Samaniego con fábulas moralizantes.
Iriarte adapto fábulas, con sus propias moralejas para arremeter contra los malos poetas. Samaniego escribió fábulas por encargo del seminario de nobles, inspiradas muchas de ellas en Esopo. Ambas fábulas están escritas en verso.
SIGLO XIX:
Si pasamos al siglo XIXI, aparecen otros recopiladores muy famosos que son Los hermanos Grimm (Jacob y Wihelm) en Alemania. En esta época se está dando el Romanticismo y es la época de los nacionalismos, destacando el alemán como uno de los más fuertes, lo que lleva a que los hermanos Grimm deseen preservar aquello que consideran típico alemán, aquello suyo propio y que no quieren que se pierda.
Les propusieron que recogieran cuentos folclóricos alemanes. Estos aceptaron para que no se echaran al olvido. La idea de estos dos hermanos no se era el adaptar, sino que como bien he dicho antes estas historias no se perdieran con el paso del tiempo. A consecuencia de esto, (no siendo su propósito) las historias tuvieron gran existo, ya que eran cómodas de leer para los niños y cortas, se convirtieron en best seller, editándose y publicándose.
No todo fue positivo, ya que muchos padres se quejaron porque las historias tenian elementos inapropiados para los niños, como la violencia, el sexo etc. Debido a estas quejas, el editor les pidió un cambio de eso que se consideraba inapropiado, negándose estos en un principio debido a que ellos no habían escrito los cuentos para los niños, pero accediendo mas tarde.
A partir de ese momento los cuentos son mas o menos como los conocemos a dia de hoy. Estos cuentos no tienen moraleja. Continuando con el ejemplo de “Caperucita Roja”, los hermanos Grimm fueron los que introdujeron en esta historia al personaje del leñador para conseguir un final feliz y más suave que el de Perrault.
En Alemania también destaca como recopilador Hoffmann con “Cascanueces y el rey de los ratones”.
En Dinamarca destaca Hans Christian Andersen, patrón de la literatura infantil. Andersen escribió mas durante la época del realismo, y alterna la labor de recopilador y adaptador con el trabajo de autor literario. Este es el autor del famoso cuento “ El patito feo”, considerado por la gran mayoría de la gente como su biografía, debido al rechazo social que sofrío a lo largo de su vida.
En este mismo siglo en España destacaron: Fernan Caballero, la editorial Calleja (de la que ya hemos hablado en entradas anteriores), o el padre Coloma con su recopilación de libros moralizantes entre otros. Es en este momento donde se une la literatura folclórica con los textos de autor.
Muy bien.
ResponderEliminar