lunes, 2 de mayo de 2011


 GÉNEROS LITERARIOS:
 
Existen tres géneros literarios que son: El teatro (representa acciones de personajes), la poesía (expresa sentimientos) y la prosa (narra acciones de personajes). Seguidamente se hará una explicación más detallada de cada uno de ellos.


El teatro:
El teatro cuenta en primer lugar con una parte literaria que hace referencia al texto en sí mismo (es un texto dramático con diálogos, acotaciones, introducido por un narrador…) y en segundo lugar con otra parte que es la interpretación o el espectáculo.
Si nos centramos en nuestra profesión y miramos hacia los más peques, es importante señalar la existencia de teatro para que estos lo representen.
A pesar de que no haya ediciones de teatro para niños que no saben leer, ya que esto  no tendría sentido porque el teatro está escrito para ser representado por varias personas y no para ser leído o contando por una sola personas, si  hay libros para maestros, padres, monitores…o lo que es lo mismo, ediciones para que los adultos puedan trabajar con los niños en este género. 


 
La poesía:
Este segundo género destaca en primer lugar por ser el género literario en el que más se utiliza la función poética a la hora de escribir.
Anteriormente al siglo XX, para  ser considerado autor de poesía había que controlar la rima y el ritmo. Esto cambia a partir de la Generación del 27, que la poesía podía rimar o no, y tener ritmo. Existía la poesía en versículos, que no tenía ni rima ni ritmo.
Centrándonos en la poesía infantil, esta suele seguir teniendo rima y ritmo. (De vital importancia de 0 a 6 años). La poesía infantil suele ser narrativa.
Anteriormente a los años 70 los temas tratados en la poesía eran:
  • El niño y su madre
  • Conceptos: aprender sobre la vida
  • Objetos domésticos
  • Animales
  • Épica: Se empleaban romances (textos que venían de la tradición oral)
  • Actitudes: no mentir, ser generoso
  • Flores y plantas
  • Religiosa: debido a que la sociedad de aquella época era religiosa.
Hacia los años 60, destacó una joven poetisa llamada Gloria Fuertes.
Gloria Fuertes escribía literatura para adultos con temas femeninos, de amor algo picante etc. La poesía infantil ve una de sus mejores caras con Gloria Fuertes. Esta pensó que para conseguir que a los niños les gustase la poesía, había que educarles en ese ámbito desde pequeños, por lo que se entusiasmó con la poesía inglesa de Nursey Rhymes, con temática absurda que les encantaba a los niños.
Con Gloria Fuertes tanto la forma como el contenido de la poesía cambiaron, quedando de esta manera:
  • Forma: rima fácil y sonora, juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos, invenciones léxicas, onomatopeyas, adjetivos sencillos y evocadores, simbolismo infantil.
  • Fondo: Narración cercana, concreción y síntesis, absurdo, personajes llamativos, fantasía, experiencias reales, niños o animales personificados, carácter lúdico y elementos mágicos.
La prosa:
Este último género literario narra las acciones de los personajes. La prosa ha sufrido bastantes cambios a lo largo de la historia.
La primera en dar lugar a libros con psicología fue “Celia”, de Elena Fotún (de la que ya hemos hablado en los textos de autor).
En la prosa destaca la escritora Mercedes Gómez del Manzano. Esta destaca por hablar acerca de las similitudes entre los niños protagonistas y los niños reales, lo que favorece a su identificación.
Para realizar literatura para niños, hay que conocer la psicología y el desarrollo evolutivo  de los niños, entenderles, conocer sus gustos, y el contextos histórico que también es diferente.

Dentro de este género literario se puede observar la existencia del niño protagonista y la del niño lector.
El niño protagonista  a partir de la segunda mitad del siglo XX, se caracteriza porque:
  • No es un personaje plano.
  • Es simple y cercano.
  • Es un héroe cotidiano.
  • En definitiva es un niño “real” (un niño real que puede ser un conejo).

Por el contrario el niño lector cuando se enfrenta a la anterior reconstruye la historia de sus circunstancias.

El dualismo entre niños malos y buenos de la literatura de principios del siglo XX cambia de manera radical a mitad de este mismo siglo, a partir de ahí encontramos protagonistas con valores tanto positivos como negativos, con actitudes que o te hacen feliz en la vida o por el contrario te la amargan.
Los niños positivos son aquellos con características como: activos, sociales, alegres, extrovertidos, optimistas, adaptables, etc.
Mientras que los niños negativos son niños: pasivos, cerrados, más egocéntricos de lo normal, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos, excitables etc.




Para finalizar debo aportar que para mi opinión, esta explicación de los tres géneros literarios me parece básica y fundamental. Es bueno conocer tanto las características como los autores importantes de cada uno de estos tres géneros literarios ya seas estudiante o maestra para enseñárselo de manera clara a tus alumnos. Digo esto porque como bien añadí en  la primera entrada, los tres géneros literarios han sufrido modificación de nombre a lo largo de la historia, lo que a mi, a lo largo de mi época de estudiante me había creado confusiones. Si enfocamos todo lo nombrado en esta entrada en relación a mi función como maestra, creo que es importantísimo saber que autores son representativos y buenos para la educación de los niños con la literatura infantil, motivándoles a la hora de trabajar tanto con el teatro como con la poesía y la literatura.
Conocer los aspectos positivos y negativos de los niños es imprescindible, ya que a través de los niños podemos conocer mas a nuestros alumnos, y guiarles para mejorar su actitudes ante la vida y conseguir hacerles más positivos para llegar a hacerles sentir bien y felices.

1 comentario:

  1. Muy bien. Puedes corregir estas cosas:

    - Es importante que remarques que los temas de la poesía anterior a Gloria Fuertes estaban tratados desde una perspectiva adulta y con intención educativa y moralizante. Es la única forma de entender el gran cambio que suposo la creatividad de esta poeta de los niños.

    - Mercedes Gómez del Manzano no es escritora sino investigadora. Sus libros hablan sobre los libros infantiles pero no son libros infantiles.

    - Esta frase: "Dentro de este género literario se puede observar la existencia del niño protagonista y la del niño lector." No es real. En la literatura solo se ve al niño protagonista. El niño lector es que que lee, no está en el libro.

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