martes, 24 de mayo de 2011


REFLEXIÓN “BIBLIOTECA DE AULA”

La biblioteca de aula era la primera actividad planteada en la asignatura, pero la última expuesta en clase, ya que requiere de todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la asignatura, para entenderla y hacerla bien. ¿Qué es una biblioteca de aula? Todos sabemos lo que es una biblioteca, pero nunca me había parado a pensar, mas que en lo que era, en que consistía una biblioteca de aula. Como es lógico está dentro de la clase y tiene su propio rincón. Para realizar mi propia biblioteca de aula lo primero que debo de preguntarme es el por que quiero que haya una en clase, que aporta, donde debo colocarla y porque, es decir una justificación donde se expone para que edad está indicada. Esta tiene que estar en un lugar lejano a la puerta, que no sea un lugar de paso, porque debe ser un espacio tranquilo. Otros de los requisitos que debe cumplir es que sea un espacio luminoso ¿para qué? Para que los niños tengan una lectura mejor, y a poder ser de luz natural que perjudica menos a los niños. La biblioteca ha de tener limitaciones para saber hasta dónde llega el espacio. Ha de ser un espacio cómodos, ya sea con materiales como cojines, pufs, alfombras… para que los niños estén sentados.
La biblioteca tiene que estar decorada de tal forma que llame la atención de los niños y esto motive el gusto por la lectura. En esta los niños deben de participar, tanto en la organización como en la gestión de la misma.
Un aspecto fundamental que destacar que aparte de escoger unos libros apropiados a los intereses y necesidades de los niños, estos han de estas siempre de cara a ellos, ya que sobre todo los mas peques no saben leer y lo que les invita a escoger un libro u otro es la portada de los mimos. Estos pueden ser guardados en cajas pero sin perder de vista lo dicho, siempre de cara a los niños. Los libros que se van a encontrar en la biblioteca de aula serán de poesía, novela y el cuento, teatro, comics o tebeos, material didáctico, nuevas tecnologías, libros de referencia y materiales impresos.
La biblioteca de aula ha de seguir una serie de normas, como cuidar el material de dentro , devolverlos el día que corresponda etc. 
Los niños se harán cargo de su carnet y participaran tanto en la elaboración como en la gestión. Es importante que las familias participen en las bibliotecas de aulas, ya que son un modelo para sus hijos y ha de haber una participación por parte de todos los miembros de la comunidad educativa para el bien de los niños.
La biblioteca de aula es algo personal de cada maestro y de las condiciones del aula, pero es fundamental que toda clase de infantil tenga una, ya que así los niños no perderán el gusto por la lectura.

1 comentario: