sábado, 21 de mayo de 2011


FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA:

Esta entrada está destina a explicar las diferentes formas básicas de transmisión literaria de forma oral. Son tres: Cuentacuentos, narración con libro y lectura.

1.       Cuentacuentos: Se trata de la técnica mas antigua de todas las formas de transmisión literaria de forma oral, debido a que ya se narraban historias de ficción de manera oral, antes de que existiera la lengua escrita.
Se trata de narrar un cuento (entendiendo como cuento un texto breve literario, y al ser literario , de ficción) .
El objetivo principal  del Cuentacuentos es que los receptores sean capaces de desarrollar su capacidad de imaginar, su imaginación, por lo tanto no se utilizan referencias visuales, es  decir no se enseñan imágenes, dibujos etc.
Es importante diferencias la imaginación de la creatividad, ya que no es lo mismo.
A día de hoy los niños viven en una era visual, en la que están cada vez más acostumbrados a ver todo tipo de cosas. A consecuencia de esto, la capacidad de imaginar se está perdiendo poco a poco.
Es vital, que los cuentos que vayamos a contar en un Cuentacuentos,  los niños no los conozcan, no los hayan visto en películas etc, para conseguir así que cada uno de los niños se construya su propia imagen tanto de los personajes como de los espacios en los que se desenvuelven

Otro aspecto importante es distinguir entre los Cuentacuentos infantiles y los Cuentacuentos de sala (muy de  moda entre los adultos actualmente). Los Cuentacuentos de sala se tratan de un monólogo de una historia de ficción , ya que son actores los que se aprender de memoria una historia y siguiendo una serie de técnicas ( entonación, volumen, cambios de voz…) tienen que saber cómo hacerla en público.  

Cuando se cuentan cuentos, aparte de divertir, pasarlo bien etc, se desarrollan varios aspectos entre los que destacan la comprensión oral, la imaginación, el lenguaje oral etc. Para realizar un buen Cuentacuentos, se debe tener claro cual es el hilo argumental, o lo que es lo mismo, conocer la historia y recrear según las reacciones de los espectadores (en nuestro caso los niños). Se debe hacer una introducción, interactuando con ellos mediante preguntas  (no únicamente retóricas). Si los niños nos preguntan cualquier cosa también hay que contestarles en el mismo momento. A medida que va avanzando el Cuentacuentos, se pueden cortar partes o alargarlas, para ello debemos basarnos en el interés de los espectadores. Todo esto no se realiza en un Cuentacuentos de sala, o para adultos.
A la hora de contar un Cuento, hay que se expresivos tanto con la voz como con el cuerpo, tiene la misma importancia una cosa como la otra. Esto no es para conseguir que el niño lo comprenda mejor, sino para que conseguir que disfrute mas y consiga introducirse en la historia.  Se puede cambiar la voz, según el personaje que sea, aunque es importante señalar que se trata de una tarea difícil si la persona no tiene una formación que sea capaz de poner mas de 3 o 4 voces diferentes, es decir que hay que fijarse en las propias limitaciones, cuando hay un gran cantidad de personajes es mejor mantenerse con la misma voz.
Muchas veces damos un significado falso a una palabra o a otra, con esto me refiero a que es importante diferenciar lo que  es CONTAR un cuento, de LEER un cuento.
Por otro lado, pasamos a hablar de los materiales q si y que no podemos utilizar en un cuentacuentos. Del mismo modo que no podemos utilizar marionetas con telón, ya que se convertiría en una dramatización, lo que si podemos hacer, es utilizar una marioneta para que cuente la historia, podemos usar pequeños detalles que hagan referencia al cuento, incluso disfrazarnos de algún personaje del mismo, o poner música de fondo que sirva de acompañamiento al cuento. Esto aporta magia al momento de contar el cuento, no es que favorezca la comprensión.
La declamación es contar un poema, es como un Cuentacuentos en verso (hay que aprendérselo literalmente haciendo gestos)

2.       Narración con libro:
 
En este caso, se trata de tener un libro en mano y contarlo con nuestras propias palabras a la vez que enseñamos las imágenes del mismo, si por el contrario no lo contáramos con nuestras palabras, seria lectura, no narración con libro.
Para  llevar a cabo este tipo de transmisión literaria, debemos tener en cuenta el tamaño del libro que vayamos a narrar. Es mejor un libro de grandes dimensiones en las que los espectadores puedan ver mejor las imágenes. Si se trata de un libro muy pequeños, podremos agrandarlo escaneándolo y proyectándolo mediante las TIC. Se debe narrar marcando las imágenes que se dan en el cuento (comentarlas).
En primer ciclo de Educación Infantil (o-3 años) es la forma de transmisión literaria mas utilizada, ya que los niños de este ciclo tienen menos experiencias vividas, menos vocabulario y las imágenes les ayudan a comprender mejor. Con esta técnica el razonamiento icónico se trabaja de manera considerable. El razonamiento icónico es uno de los grandes avances abstractos del niño, que consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad sin ser la  propia realidad ( se desarrolla entre los dos y los cuatro años).

3.       Lectura: 

Es la última forma de transmisión literaria de forma oral, que se debe reservar sobre todo para el segundo ciclo de Educación infantil (3-6)  a no ser que sea muy corto, que haría que fuera más aburrido para ellos y por lo tanto se crearía menos interacción.  
Se puede leer tanto un libro como una página. Hay diferentes técnicas:
Leer el texto para enseñar las imágenes posteriormente.
Leer todo el cuento entero y al finalizarlo enseñar la imágenes para fomentar algunos aspectos como el razonamiento icónicos, la paciencia y la imaginación. En este caso la lectura debe ser expresiva, esto no quiere decir exageración. En la lectura no se han de cambiar las voces de los personajes.

Si queremos podemos hacer una ambientación previa al momento de contar o leer el libro, luego tras leerlo o contarlos se harán preguntar de compresión, o sino preguntas subjetiva del estilo: ¿os ha gustado?
Estas tres formas de transmisión literaria nos sirven para llevarlas a cabo en nuestra propia biblioteca de aula, y teniendo un gran conocimiento de cada una de ellas podremos conseguir entre todos que los niños disfruten mas con la lectura, invitándoles al mundo del libro.

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