miércoles, 11 de mayo de 2011

LITERATURA FOLCLÓRICA:

Para comprender correctamente que es la literatura folclórica, antes de nada hay que dejar claras los aspectos que la caracterizan.
Por lo tanto vamos a ver las seis características que componen a la literatura folclórica que son las siguientes:

  • En primer lugar es imprescindible destacar que la literatura folclórica no tiene autor debido a que este tipo de literatura lo ha creado el paso del tiempo unido a la transmisión que se ha dado de persona en persona,. Un claro ejemplo es el de “Caperucita Roja”, que se cree que existió en realidad siendo por lo tanto una historia real.

  • Las historias de la literatura folclórica cuentan con una gran variedad de variantes en distintos lugares y siglos.

  • Por otro lado las historias se pueden adaptar en función del auditorio. Es imprescindible y necesario tener conocimiento de las necesidades y los intereses de los alumnos para poder adaptarlos en clase.

  • Se tratan de textos populares, transmitidos de boca en boca entre la gente del pueblo, por lo tanto no son textos cultos que le den demasiada importancia a la forma, lo que realmente es importante es el contenido. Estos textos al tener un carácter popular, reflejan las costumbres del pueblo, incluyendo sus miedos, sueños, deseos etc.

  • Este tipo de literatura no cuenta con textos infantiles. Son conocidos como textos del hogar. Esta denominación se debe a que se transmitían, se contaban al calor de la lumbre.( Antiguamente el hogar de la casa era la sala de estar y la cocina).  Estas historias, al ser contadas en un ambiente familiar, en casa, siendo escuchadas por todos los miembros de la familia, tenían enseñanzas para cada uno de ellos. Aun así si hubiera que determinar un receptor, destacarían los adolescentes. Esto era consecuencia de que en todas las historias los grandes protagonistas son niños/as que sufren un desarrollo evolutivo hasta llegar a ser hombres/mujeres, en ocasiones ayudados por alguien. El paso a la vida adulta estaba simbolizado con el acto matrimonial, es decir cuando te casabas ya eras adulto. En los cuentos el matrimonio significaba que ya estabas preparado para formar el núcleo familiar (viaje iniciático: paso a la vida adulta).

  • Los textos refleja por un lado la cultura de la época, que pueden ser adaptados cambiando los roles etc, y en ellos se puede ver claramente como no tienen intención de infravalorar a la mujer, intentando ponerla por debajo del hombre. Generalmente todos los cuentos las personas que resuelven los problemas o las circunstancias mas difíciles son las mujeres, viéndose claramente como eran esta las que se enfrentaban con la sociedad.
Estos dos aspectos juntos son lo que reflejan que los textos folclóricos no son textos machistas.

Esta serie de características nos ayudan a entender mejor lo que es la literatura folclórica: textos que por normal general suelen ser en prosa, pero que corresponden a los tres géneros literarios, es decir prosa, poesía y teatro. Los cuentos de la literatura folclórica son relatos no infantiles y cortos.
A pesa de que hasta el siglo XVIII no tuvo gran importancia e influencia, la literatura folclórica tiene un carácter bastante importante en la historia de la humanidad.
Más adelante nos centraremos en los tres géneros literarios relacionados con la literatura folclórica.

1 comentario: