martes, 24 de mayo de 2011

 
REFLEXIÓN BLOQUE II: “CREACIÓN LITERARIA”

Lo primero que destaca en este bloque es la diferencia entre los libro con y los libros para los niños.
Considero fundamental conocer la diferencia entre ambos para poder crear literatura.
La gran diferencia entre unos y otros es la siguiente: Los libros con los niños están hechas por ellos mismos, contando con la ayuda de un adulto, ya sea el maestro, padre etc. En este caso el niño elabora una serie de ideas que previamente ha recogido.  Sin embargo, por otro lado, los libros para los niños, son libros en los que el autor intenta responder a las diferentes necesidades que tiene el niño, y el niño no participa. ¿Hay algo que tengan en común? Tanto los libros con, como, para los niños es imprescindible conocer bien la psicología evolutiva del niño.
En la literatura, ocurre muchas veces como en las matemáticas, muchos aspectos van unidos y relacionados.  En el bloque anterior hablábamos sobre el análisis de un libro. En este bloque tomamos conciencia de que a la hora de elaborar un libro para los niños, las pautas a seguir son las mismas que se siguen en el análisis del libro, atendiendo también a sus intereses, lenguaje , temas, estructura, momento evolutivo del niño, los valores, las ilustraciones, el espacio y el tiempo.
En este bloque nos centramos en los dos géneros literarios que más se ven reflejados en los libros de literatura infantil que son la prosa y la poesía.
La  mayoría de las personas caracterizan a los más peques por la gran imaginación que tienen, pero hay que diferenciar entre imaginación y creatividad. En la creación literaria es importantísimos desarrollar esa capacidad que nos permite construir cosas nuevas, y es una capacidad que no tiene el niño ya de por sí, si no que ha de desarrollarla poco a poco.
En este bloque hemos visto varias estrategias para la creación de historias con niños,  como por ejemplo mediante la lluvia de ideas o el libro viajero. El libro viajero es muy interesante ya que es cierto que las mejores historias salen de los propios niños, y con esta estrategia conseguimos hacer al niño más responsable y a la vez conseguimos historias más ajustadas a esos intereses de lo que hablábamos a la hora de crear libros para los niños etc.
Si nos centramos en la poesía, destacan estrategias originales, de las que no había oído hablar y que para un maestro es básico, si queremos conseguir creatividad, los primero que debemos de ser originales y creativos somos nosotros. Algunas estrategias son las siguientes: pareados, adivinanzas, comparación. Pero… ¿Cuál de todas estas da mejor resultados?¿En qué etapa de educación infantil conviene usar mas una u otra? Cada una de ellas aportará algo distinto al niño y a la hora de aprender.
Al finalizar el tema, sacamos la conclusión de que los niños son participes en las obras literarias, que no nos debemos centrar únicamente en la literatura que le puede aportar un adulto. Que la creación literaria con niños se ha de llevar a cabo en la escuela o en casa para que estos creen sus propias historias desarrollando así la creatividad y la imaginación.

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