martes, 24 de mayo de 2011


REFLEXIÓN BLOQUE IV “FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA”

Hemos visto sobre todo formas de transmisión literaria de forma escrita, pero ¿Qué ocurre con la oral? ¿Es menos importante? Tiene la misma importancia que la oral, y existen tres tipos de transmisión literaria de esta forma. Se han de distinguir bien estas tres que son: Cuentacuentos, narración con libro y lectura. A raíz de ver la descripción teórica y haber practicado en clase con cada una de ellas, ha de quedar clara la diferencia entre leer un cuento y narrar un cuento. Los primeros que los debemos de tener claros somos nosotros para trasmitírselo a los niños.
¿En qué se diferencia el cuentacuentos de la narración con libro y de la literatura? ¿cual gusta más?¿ cómo hay que contar cada una de ellas?¿se necesita algún requisito para alguna de estas trasmisiones literarias?
Las diferencias entre ellas son claras, el primero es el cuentacuentos que es la más antigua de las tres, y consiste en narrar un cuento sin la aportación de libro o referencias visuales. La finalidad del cuentacuentos es conseguir que el receptor desarrolle su capacidad de imaginar, que como bien hemos dicho en una reflexión anterior, es fundamental para el niño, y que cada vez se le da menos importancia.  Es preferible que los cuentos que se cuenten con esta fórmula, sean cuentos que los niños no conozcan, o que los hayan visto en películas etc. Esta forma de transmisión literaria requiere mucha expresión por parte del narrador tanto en la voz como en el cuerpo para conseguir una mayor atención del niño. El interactuar con los niños es un deber más que una posibilidad en esta forma de transmisión literaria.
A la hora de elegir el cuentacuentos debemos de centrarnos en si son para niños o para adultos ya que es distinto. Para adultos los textos se  denominan cuentacuentos de sala, que no son ni parecidos a los cuentacuentos para niños.

La segunda forma de trasmisión literaria es la narración con libro. Esta consiste en ir contando una historia mientras nos apoyamos en las imágenes del libro. La historia ha de ser contada con nuestras palabras, ya que si no se trataría de una lectura.  Recurriremos alas TICS, si el libro es demasiado pequeño y las imágenes no se pueden ver con claridad por ejemplo.
La última es la lectura, que se trata de ir leyendo el texto tal cual y enseñar las imágenes una vez leído haciendo preguntas del estilo ¿os ha gustado? En esta forma de transmisión literaria las voces no se deben de cambiar, pudiéndose sin embargo en las otras dos restantes.
En relación a que cual de estas transmisiones gusta más, debemos decir que eso depende de cada persona, eso sí es importante señalar que la narración con libro suele reservarse para el primer ciclo de infantil, ya que aun los niños no cuentan con mucho vocabulario ni saben leer. Mientras que la lectura es más indicada para niños del segundo ciclo de infantil

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