martes, 24 de mayo de 2011


REFLEXIÓN BLOQUE I: 
“Literatura de autor y álbumes ilustrados"

Esta entrada va estar centrada en mi propia reflexión sobre el primer bloque: “Literatura de autor y álbumes ilustrados”.
Lo principal era conocer lo que significaba la palabra literatura. Hicimos una puesta en común en la que nos dimos cuenta que nadie tenía un concepto totalmente claro, exacto o bueno sobre la literatura. A raíz de iniciarnos en este ámbito, es imprescindible conocer la diferencia entre términos muy parecidos en cuanto a su forma escrita, como eran literatura paraliteratura y subliteratura pero que centrándonos en cada uno de ellos, se pueden ver unas diferencias bastantes marcadas.
Definimos el término literatura como el arte de la palabra escrita, la cual engloba  a los tres grandes géneros que son: la prosa, la poesía y el teatro. Creo que es fundamental tener claros los tres géneros que hay dentro de la literatura ya que se van a trabajar en temas posteriores como con la literatura folclórica.  También destaca la literatura porque ha de ser una narración, con un tema de ficción y se ha de buscar la reacción del lector.  Desde mi punto de vista, creo que como futuros docentes que vamos a ser, a la hora de realizar nuestra propia biblioteca de aula tenemos que tener claro que es cada cosa para situarla es su lugar correspondiente.
Una vez explicados estos conceptos, nos centramos en la literatura infantil, que creo que es la que más nos interesa a todos debido en gran medida a la carrera que estamos estudiando.  En este bloque hemos podido conocer autores importantes de la literatura infantil, que es bueno saberlo para recurrir a libros de estos cuando ejerzamos nuestra profesión, y destacar que esta literatura está centrada en el niño, tanto en sus intereses como en la relación  a su edad y a su desarrollo evolutivo. Ya a día de hoy me cuestiono cual de las dos ramas es mejor para elegir un libro, si los intereses, o la edad y el desarrollo evolutivo. Considero que ambas son importantes, pero si elegimos un libro para narrarlo en grupo, es mejor centrarnos en los intereses de los niños, que pueden ser similares, que no en la edad por ejemplo, ya que hay niños más maduros más pequeños que otros más mayores. Es importante conocer que el límite de la literatura infantil está marcado hasta la edad de los 13 años más o menos, y a partir de este momento se considera literatura juvenil.
Hay que tener claro y diferenciar la literatura de autor, literatura folclórica y álbumes ilustrados o de imágenes.
En este bloque vamos a centrar nuestra mirada en los textos de autor para niños.  Estos textos no tienen porque tener autor, es decir pueden ser anónimos, lo que hace muchas veces tener un acceso difícil a estos.
También hemos podido conocer un poco la historia de cómo se realizo la literatura infantil. El famoso refrán que todos conocemos de:”Tienes más cuento que Calleja”, no lo comprendí hasta hace poco aunque resulte raro. Esto ha sido gracias a que en este bloque vimos que la primera editorial dedicada a la literatura infantil fue “Saturnino Calleja e hijos”, que se dedico a realizar muchísimos cuentos y libros tanto didácticos como folclóricos.
Es importante conocer  a los autores más representativos de este campo que fueron además de Saturnino Calleja, Pestalozzi o  Elena Fortún.
Durante esa época la radio le hacia la competencia a la literatura (años 40-60), aunque esta no se dedicaba a los más pequeños.
Si seguimos avanzando podemos ver como en los años 80-90 los libros específicos de nuestra rama, empiezan a editarse. Es conveniente saber la evolución de los libros, ya que en cada época había temas diferentes, que a lo mejor a día de hoy se siguen o no tratando.
Al comenzar la entrada he nombrado los tres géneros literarios de los que se compone la literatura, ahora me centraré un poco más en ellos, porque desde mi punto de vista si no tenemos estos conceptos claros, que son básicos, no podremos hacer una buena selección de libros para nuestros alumnos, incluso para nosotros, y no podremos comprender temas que se expondrán en entradas posteriores.
La poesía se encarga de expresar sentimientos, mientras que la prosa narra acciones de personajes y el teatro sin embargo lo que hace es representar esas acciones de los personajes.
En el ámbito infantil el teatro no es un tema fácil de comentar ya que no está escrito para que lo lea una persona de manera individual, por lo que existen diferentes guías tanto para profesores como para padres con el fin de realizar teatro con los niños.
La poesía infantil destaca por el uso de la función poética, esta suele tener ritmo y rima. Gloria Fuertes destaca como poetisa (aunque a ella no le gustara que la llamaran así).  
En este bloque me surgieron dudas como la diferencia entre verso y prosa, ya que distintos profesores a lo largo de mi carreara como estudiante me lo habían explicado de diferente manera, y gracias a estas explicaciones he conseguido aclararme, o me han surgido curiosidad sobre los temas, o la forma de escribir de autores  de épocas pasadas, para ver y comparar en que se parecen y distinguen de las de hoy en día.
Antes de acabar con este bloque, reflexionando me he dado cuenta de lo importante que es saber hacer un análisis de un libro. Este análisis nos lo explicó la profesora, en qué consistía, cuáles eran los pasos a seguir etc, para terminar con un ejercicio propio de análisis de libro. Lo destaco porque el saber analizar un libro es tener tu propio criterio, no dejar que te condicione el que por ejemplo una editorial u otra como “El barco de vapor” marque las etapas de la literatura, o saber desde tu punto de vista como profesionales que somos si estamos trabajando con un buen libro.  Para realizar un buen análisis de un libro debemos evaluar los siguientes elementos: Datos del libro (autor, ilustrador, editorial), emisor, receptor, tema, estructura, espacio, tiempo, ilustraciones, lenguaje, valores y contravalores.

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