miércoles, 4 de mayo de 2011


Gianni Rodari



 
Gianni Rodari fue un escritor, maestro y pedagogo italiano nacido el 23 de Octubre de 1920, que falleció el 14 de abril de 1980.
Rodari sostenía que el niño es el ser más creativo, y en numerosas ocasiones los adultos al educarlos impedimos que esa creatividad que posee el niño sea expresada y se desarrolle.
Su principal obra teórica es Gramática de la fantasía, una recopilación de charlas en la expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: el binomio fantástico.
En este libro Gianni Rodari expresa que hay que dejar volar la imaginación para poder dejar volar el lenguaje (menos gramática y mas fantasía), aportando también lo que el significado que tiene para él la fantasía: todo aquello que mueve a la creatividad.
En su obra literaria destaca entre muchos otro aspectos la combinación fantástica de sorprendentes imágenes, con las que o  inicia una trama que seguidamente el lector debe completar, o bien construye una historia.
Gianni Rodari triunfó en el ámbito del periodismo.
Gianni Rodari pertenecía a la escuela italiana. Anteriormente a las grandes obras propuestar para niños que fueron las que realmente le hicieron triunfar, publicó libros como: “El beso” “Leyendas de  nuestra tierra” y “La señorita Bibiana”.
Este escritor italiano poseía un gran talento como creador de historias, esto podía ser comprobado en libros como “Las aventuras de Cipollino” o “Cuentos escritos a máquina”.
Sin embargo, su libro más famosos y creativo fue “Cuentos por teléfono” en el que se reúnen una seria de cuentos a través de una historia de una niña cuyo padre tiene que viaja mucho para trabajar. El padre de la niña le cuenta cuentos de buenas noches llamándola diariamente ya que considera que es de vital importancia.
 Rodari fue distinguido con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen.

Como bien aportan los apuntes del pensamiento que tiene Rodari en cuanto a la creatividad, yo opino que la creatividad es algo q debe distinguir a cada persona que no solo se debe ser creativo a la hora de escribir en un papel ya sea prosa, poesía o teatro, se debe ser creativo en todos los ámbitos de tu vida tanto académico como personal y social.
En clase la profesora ha aportado una anécdota del científico más importante del siglo XX, Albert Einstein:
Mientras Einstein se disponía a dar una conferencia, una madre q casualmente estaba por allí, le preguntó que debía de hacer ella para que su hijo pudiese ser un gran científico como él.
Einstein la miró y la respondió que le leyese cuentos, que mas tarde siguiese leyéndole cuentos, y que después, le leyese cuentos. Esta respuesta se debe a que el pensaba que hay que creer  en lo imposible para poder llegar a descubrir o inventar cosas nuevas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario