martes, 3 de mayo de 2011

CREACIÓN LITERARIA
LIBROS CON Y PARA LOS NIÑOS
Dejando atrás la literatura de autor, nos centramos ahora en literatura tanto “con”, como “para” los niños de infantil. Este nuevo bloque recibe el nombre de creación literaria.
Lo primero que debemos hacer es reconocer la diferencia entre libros con y libros para niños de infantil.
-Libros con: Estos libros responden a la psicología del niño. Se dan a la hora de trabajar con los niños, un claro ejemplo es sacar ideas de un dialogo con un niño/a de cualquier cuento inventado en clase con ellos, hablando de un tema y sacando distintas frases o ideas, en la creación de poemas, adivinanzas, trabalenguas etc. A partir de los 2 años ya se pueden crear cuentos con el niño, porque a pesar de no salir coherente, mas tarde el adulto conseguirá montarlo bien.
-Libros para: En este caso el adulto tambien conoce bien la psicología infantil. La principal característica de estos libros, es su identificación con las distintas necesidades del niño. El autor hace un texto para los niños/as como receptores.
*Si el texto es creado por el adulto pero quien lo ilustra es el niño, esta unión formaría parte de ambos libros.

Del mismo modo que debemos de tener en cuenta una serie de datos  a la hora de realizar un análisis de un libro (explicado en una entrada anterior), para escribir los textos para niños ocurre lo mismo. Estos datos son los siguientes:
  • Momento evolutivo: (psicología). Suele tratarse de libros para un tramo de edad y no para una edad en concreto como podría ser por ejemplo 3 años exclusivamente, exceptuando los libros que son específicos para niños más pequeños, como son los temas del chupete o del pañal, que si pueden ir destinados a edades más concretas
  • Intereses: Los intereses son aquellas cosas que realmente les gustan a los niños. Existen intereses que son producto del marketing o de las modas, estos reciben el nombre de interese pasajeros, a los que no hay que tenerlos en cuena.
  • Lenguaje: El lenguaje debe ser similar al que un niño utiliza generalmente, con frases cortas, pocas palabras nuevas etc.
  • Temas: Los temas han de ser entendibles. Estos se relacionan con los intereses del niño y deben ser apropiados al momento evolutivo.
  • Ilustraciones: A la hora de realizar las ilustraciones pueden ser hechas tanto por el niño, mientras que el adulto realiza el cuento, o bien que sea el mismo adulto el que haga las Ilustraciones junto con el cuento. También se puede recurrir a Internet,(dando mejores resultados con niños más pequeños). Lo que no se puede hacer es utilizar la imagen de un elemento que ya conozcan de otro cuento para situarlo en otro nuevo, como por ejemplo utilizar la figura de la sirenita para otro cuento de sirenas.
  • Valores: Los valores son los mismos que en el análisis del libro, es decir si son positivos o negativos. Deben cumplir con la característica de ser reconocibles.
  • Espacio y tiempo.
  • Estructura.
Pienso que el conocimiento de la diferencia entre libros “con” y libros “para” niños es un elemento clave para en un futuro trabajar con nuestros alumnos. Mas adelante tendremos que hacer nosotros nuestro propio libro, ya sea en prosa o en verso, y gracias a estas aportaciones creo que nos será mas sencillo realizarlo, ya que cada uno de los factores es imprescindible para que el libro sea bueno y adecuado para el receptor, el niño.


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